Luckenwalde state spain

Bienvenido a la academia Luckenwalde

LEER LAS NORMAS DEL FORO ANTES DE POSTEAR PARA EVITAR POSIBLES "PROBLEMAS"-->REGLAS

    La Historia del YaHoI

    Comparte
    avatar
    Mimea_chan
    Alférez
    Alférez

    Mensajes : 531

    La Historia del YaHoI

    Mensaje  Mimea_chan el Dom Jul 25, 2010 8:06 am


    Dentro del mundo del manga existe un sub genero especialmente orientado al publico femenino llamado yaoi.
    Yaoi es un acrónimo de "yama-nashi" (sin un clímax), "ochi-nashi" (sin conclusión) y "imi-nashi" (sin contenido).
    Shonen-ai significa simplemente "amor entre chicos". La diferencia básica entre el yaoi y el shonen-ai es que el yaoi es sexualmente mas explícito.

    El yaoi son historias que tratan de amores entre chicos, la mayoría de los cuales son bishonen (chicos guapos). Esta industria mueve mensualmente millones de revistas, mangas y animes en Japón y tiene gran aceptación entre las feminas. También existen las historias de amores entre chicas llamadas “yuri” pero este genero es mas minoritario (no confundir con el hentai lesbico).

    Los primeros ejemplares del yaoi aparecieron a principio de los años setenta cuando las mujeres comienzan a introducirse mas profesionalmente en el mundo del manga. Un grupo de mujeres llamadas "El grupo de las magnificas del 24" (creadoras del shoujo manga, llamadas así por haber nacido en el año 24 de la era Showa, mas o menos en el año 1949) empiezan a crear en sus mangas, un tipo de heroína mas profesional y activa, lo que en Japón no se daba en ese momento ya que el rol de la mujer era el de estar en su casa y cuidar a sus hijos. Sin embargo aun existían temas que no se podían tratar con una protagonista femenina; temas como el sexo, la ambigüedad y la crueldad, por ejemplo, fue así como las Magnificas del 24 decidieron, para poder tratar esos temas, hacer de sus protagonistas chicos jóvenes, quienes estaban pasando por la etapa de la adolescencia, y que se enamoraban de otros chicos.

    Moto Hagio fue la primera en tratar el tema con Juichigatsu Gimunajiumo, un relato corto de 1971. Luego vino Tooma no Shinzo (El corazón de Thomas), la primera historia larga de la autora (de 1975) y que narraba el amor entre dos chicos en un internado alemán. Luego vino Kaze to ki no uta (Canción de viento y árboles) de Keiko Takemiya (de 1976), la primera gran historia de amor homosexual del manga japonés. La primera inició el género. La segunda fue el primer manga donde aparecieron dos chicos juntos en la cama. Ninguna de las dos es una obra ligera. Ambas tratan historias complicadas, dramáticas y también trágicas.

    Las raíces se plantaron entonces, pero lo que hoy se conoce como yaoi tuvo su origen en el mundo de los dojinshi (fanzine) japoneses en los años ochenta. Estos dojinshis yaoi empezaron como parodias de las series de éxito en los que las autoras convertían en parejas a los protagonistas masculinos. El yaoi se caracterizaba por ser corto y porque mostraba escenas de sexo entre personajes muy conocidos de series y porque no se preocupaba mucho por el guión. Aunque ya habían existido historias parecidas con los personajes de series.

    Mientras eso ocurría, las autoras mas profesionales ya no solo hacían de sus personajes adolescentes pero ahora las historias trataban de jóvenes y estaban llenas de drama y angustia y el componente sexual era cada vez mas explícito. La revista June fue la primera revista específicamente yaoi que existió, y es en ella donde se publicaban estas historias. El yaoi permitía a estas autoras más libertad que el shojo manga ya que con el yaoi podían dejar de lado el papel social que se le atribuía a la mujer de estar en el hogar y ser recatada y podían tratar mas temas en sus historias.

    Y así el genero empezó a tomar forma, y también se establecieron reglas como la que en cada pareja homosexual siempre debe existir un seme (del verbo semeru que significa atacar) y un uke (del verbo ukero que significa recibir) y estos casi nunca intercambian roles. EL uke es el mas femenino de la pareja y el seme hace el papel dominante. También las escenas de sexo se comenzaron a hacer mas explícitas sobre todo cuando las autoras de dojinshis empezaron a hacerse mas profesionales.

    El gran boom de revistas y editoriales yaoi no se produjo hasta principios de los noventa cuando el sexo se convirtió en parte casi imprescindible de las historias de amor entre chicos. En la actualidad, hay mas de 20 revistas, desde mensuales a trimestrales, dedicadas tanto a mangas como a novelas ilustradas o una combinación de ambas. Aunque es posible encontrar de vez en cuanto alguna obra yaoi/shonen-ai en revistas shojo "normales" (Bronze se publica en Margaret por ejemplo), este tipo de mangas tienen a publicarse en sus revistas especializadas casi exclusivamente. Entre todas destacan sin lugar a dudas Be Boys o BBC, la cual se centra en las escenas mas yaoi del genero (donde se han publicado Kizuna y Fake entre otras, y que son indiscutiblemente las mas conocidas fuera del Japón) mientras que June se dedica al lado mas trágico y romántico del genero.

    Los primeros contactos del mercado occidental con este tipo de historias fueron a través de los dojinshis, por esa razón es que se tiene a llamar yaoi a cualquier historia que tenga alguna relación entre hombres en ella. Para los japoneses el termino es despectivo ya que se le llama así a escenas de sexo sin ningún contenido artístico. Aun así, el genero de "amor entre chicos" esta cada vez mas presente en las librerías y televisión japonesa donde se han hecho adaptaciones de mangas en anime que han llegado a los primeros lugares de la audiencia. Pataliro!, de Mineo Maya, fue el primer manga de temática homosexual en ser animado (serie de TV en 1982 y una película), pero esta es básicamente una obra cómica donde los protagonistas son gays, así que no podemos hablar verdaderamente de anime yaoi con ella. Para ello tendríamos que esperar a 1987, cuando Kaze to ki no uta fue animado en forma de OVA. Los OVAs son el formato standard en animación yaoi hoy en día ya que, por su propio mercado, no puede ser viable de otra forma. Y la mayoría son de gran calidad, aunque por supuesto hay excepciones. El boom llego también en los 90, con los éxitos de Zetsuai 1989, Kizuna y Ai no Kusabi. Varias de estas OVAs han sido publicadas comercialmente fuera de Japón. En USA se han publicado Kizuna, Kimera (de la misma autora) y Fake. En Italia, Kizuna, Ai no Kusabi, Kaze to ki no uta y Legend of the Blue Wolf.

    Yaoi /amor entre chicos a ganado un espacio dentro del manga /anime indudablemente, ya que es un genero goza de una gran variedad de historia y estilos, encontrando gran calidad en su línea argumental como en el diseño de viñetas, ampliando cada vez mas su numero de lectores, derribando las barreras que injustamente se le suelen estigmatizar las barreras gracias a sus obras.
    en

    EL COMIENZO:


    La verdadera masificación del Yaoi se dio con el manga ZetsuAi/Bronze, de Minami Ozaki (autora que también posee doujinshi Yaoi de Captain Tsubasa). A partir de entonces los nuevos títulos no dejarían de aparecer.


    EVOLUCION DEL YAOI:


    La diferencia entre Yaoi y Shounen Ai es cada vez más difícil de definir. Al principio la palabra Yaoi se usaba para referirse a amor entre hombres, llegara al sexo o no. Shounen Ai era sólo utilizada para historias que no llegaban al sexo. Luego se dijo que el Shounen Ai era parte del Yaoi. Y hasta hace poco hay noticias que los mangas Shounen-Ai ya casi no existen en Japón, y todos se limitan a ser Yaoi. En fin.

    *De ahi que en Japón el YAOI y a la vez el Shonen-ai en general son actualmente conocidos como Boy's love "BL"(del inglés: amor de muchacho, amor de chicOs).Y tambien se les llama "Be-boy".



    NO ES UN GENERO PARA GAYS:

    Hay que aclarar que Yaoi NO significa historias donde los personajes son amanerados, o afeminados en sus maneras de actuar. Poseen una belleza casi andrógina, sí, pero en NINGÚN momento actuarán de manera "AMARICONADA". Si es que lo hacen (claro ejemplo: Hanagata en Saber Marionette) es sólo por comedia, y ya no se considera que este dentro del Yaoi.

    DIFERENCIA DEL YAOI DEL HENTAI:

    También hay una diferencia importante entre el Yaoi y el Hentai, y es que en el Yaoi las historias casi siempre están protagonizadas por personas hermosas, bishounen, e incluso en las escenas de sexo estos no dejan de tener delicadeza y belleza.
    Además, como son historias dirigidas a chicas, la mayoría de las autoras se preocupan de no dibujar detalles que podrían arruinar el ambiente. En las escenas de sexo le dan más énfasis a la expresividad de los rostros de ambos personajes, los ojos, las manos entrelazadas, el rayo de luz cayendo sobre sábanas desordenadas, que al acto en sí. Mientras el Hentai se enfoca más en la anatomía (femenina, usualmente) y los fluídos, a veces obviando totalmente al personaje activo, convirtiéndolo en nada más que una silueta sin rostro.

    DIFERENCIA CON EL SHOUJO:

    En comparación con el shoujo el Yaoi está dirigido a un público femenino más maduro, y presenta historias que, aunque siguen siendo románticas (Shoujo), pueden tratar temas más oscuros, o más serios, que los usuales "mangas para chicas"(Shoujo).

    De: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    Yuuki Kei
    Alférez
    Alférez

    Libra Mono
    Mensajes : 484

    Re: La Historia del YaHoI

    Mensaje  Yuuki Kei el Dom Jul 25, 2010 1:04 pm

    Muchas gracias Mimea-chan por este aporte, habìa cosas del yaoi que no sabìa Cool
    avatar
    azura
    Sargento
    Sargento

    Capricornio Dragón
    Mensajes : 206

    Re: La Historia del YaHoI

    Mensaje  azura el Lun Ago 15, 2011 2:18 am

    Anda!! ya habia leido Kaze to ki no uta pero no sabia q habia sido tan importante. Muy buena informacion y muy agradecida Evil or Very Mad

    Contenido patrocinado

    Re: La Historia del YaHoI

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Oct 16, 2018 5:55 pm